¿Qué es un sistema de gestión?
Un sistema de gestión es el conjunto de elementos de una organización que están interrelacionados o que interactúan para establecer políticas/objetivos y procesos que permitan conseguir dichos objetivos.
Un sistema de gestión puede abordar una única disciplina o implantarse de forma simultánea o progresiva para varias de ellas (calidad, medio ambiente, salud y seguridad laboral, etc.), pero siempre recomendamos que estén basados en el ciclo de mejora continua de Deming (PDCA):
Planificación (P) / Realización (D) / Control (C) / Mejora (A)
Este modelo implica, en primer lugar, realizar un análisis del contexto de la organización, identificar riesgos y oportunidades y establecer objetivos. A continuación, las acciones se han de implantar y se deben medir/controlar los resultados obtenidos. Finalmente, hay que identificar y ejecutar acciones de mejoras si los resultados no han sido satisfactorios.
Las organizaciones que deseen implantar un sistema de gestión pueden definir sus propios requisitos a cumplir o bien seguir los criterios que establecen modelos internacionalmente reconocidos como las normas ISO. La norma más extendida a nivel internacional es la ISO 9001, que recoge los requisitos que debe cumplir una organización para aplicar un sistema de gestión de calidad, enfocado a la satisfacción de los clientes y a la mejora continua.
Una vez implantado el sistema, las organizaciones pueden solicitar, de forma voluntaria, que un tercero las audite y extienda un certificado conforme cumplen con la norma ISO de aplicación. Dichos certificados avalan el trabajo realizado y pueden ser utilizados para dar respuesta a los requisitos de los clientes o para acceder a nuevos clientes o mercados.
Muchas organizaciones tienden a complicarse la vida cuando definen un sistema de gestión. Algunos de los errores típicos son generar excesiva burocracia, concentrarse más en la redacción de documentos que no en la mejora los procesos, diseñar un sistema de trabajo en paralelo a la realidad de las organizaciones y no involucrar a todo el personal en su definición.
ECOGESA, con más de 20 años de experiencia, aporta su especialización, sentido común y enfoque práctico para implantar, mantener y mejorar sistemas de gestión que funcionen y sean útiles para las organizaciones.
¿Qué beneficios aporta el sistema de gestión a su organización?
La implantación y certificación de los sistemas de gestión permite a las organizaciones:
- Cumplir los requisitos de los clientes
- Acceder a nuevos mercados, sobre todo en el ámbito internacional
- Mejorar la gestión de los resultados
- Reducir los costes y focalizarse en dar valor a los clientes
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación
- Mejorar la competitividad a largo plazo a través de la excelencia en el desempeño
¿Por qué Ecogesa?
- Orientamos inicialmente a las empresas en las certificaciones que les pueden aportar más valor añadido.
- Planteamos proyectos “llave en mano”: soporte asegurado hasta la obtención del certificado.
- Diseñamos sistemas de gestión sencillos, prácticos, orientados a resultados ya medida de nuestros clientes. Nuestro objetivo es no generar burocracia y que el sistema funcione.
- Ofrecemos una alta calidad de servicio: más del 95% de los clientes nos confían el mantenimiento de su sistema de gestión, una vez implantado.
- Estamos especializados en pymes: nuestra colaboración con PIMEC es un factor decisivo.
- Tenemos excelentes relaciones con las principales certificadoras del país, lo que permite que conozcamos perfectamente sus requisitos.
- Garantizamos que nuestros clientes superarán las auditorías periódicas de las entidades de certificación.
- Ayudamos a reducir costes y variabilizarlos, ya que estamos especializados en la externalización de los sistemas de gestión.