Written by ecoadmin

Publicadas las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en septiembre de 2015 las nuevas versiones de las normas ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental). Como ya sabéis, el éxito de ambas normas es indiscutible ya que más de un millón de organizaciones en todo el mundo disponen de un sistema de calidad certificado y más de 300.000 lo han conseguido en medio ambiente.
Entre las novedades que incorpora la nueva versión de ISO 9001 destaca un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, se incluye el concepto de riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que puedan favorecer la consecución de los resultados (oportunidades). La norma también promueve una mayor eficacia de la cadena de proveedores y presenta un lenguaje más sencillo y claro para facilitar su aplicación a cualquier organización.

Por su parte, la norma ISO 14001 continúa priorizando la reducción y minimización de los impactos ambientales como consecuencia de la actividad desarrollada por cada organización.
Las principales novedades que plantea la norma son un enfoque a todo el ciclo de vida del producto o servicio, identificando y actuando sobre todas las etapas en las que se puede reducir el impacto ambiental. Además, prioriza el establecimiento de políticas que incorporen acciones de comunicación ambiental, tanto internas como externas. Todo bajo un fuerte liderazgo que integre la gestión ambiental en la gestión estratégica de las organizaciones.
Todas las empresas certificadas deberán adaptar sus sistemas de gestión a los nuevos requisitos antes de septiembre 2018.

Desde Ecogesa recomendamos:

  • acordar el proceso de transición, es decir, cuando se hará formalmente el cambio a las nuevas versiones de las normas. Siempre que sea posible, se recomienda que sea la próxima auditoría de renovación, pero habrá que estudiar cada caso en concreto.
  • conocer bien los nuevos requisitos que plantean las dos normas,
  • formar al personal de la organización en estos requisitos,
  • realizar un diagnóstico previo para evaluar el grado de cumplimiento respecto a los nuevos requisitos,
  • implantar los cambios, de forma progresiva,
  • solicitar la auditoría externa a su entidad de certificación.