Written by admin

Distintivos de garantía de calidad ambiental de la Generalitat de Catalunya

El Distintivo de garantía de calidad ambiental es un sistema de etiquetado ecológico de la Generalidad de Cataluña creado en 1994.

Se trata de un sistema voluntario que reconoce productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

El Distintivo de garantía de calidad ambiental tiene dos objetivos claros:

  • Dar una información mejor y más fiable a los consumidores y usuarios que sirva de ayuda a la hora de tomar una decisión de uso o de compra, ya que el Distintivo identifica los productos y servicios que son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Promocionar el diseño, la producción, la comercialización, el uso y el consumo de productos y de servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental y que, por tanto, favorecen la minimización de residuos y / o la recuperación y reutilización de los subproductos, las materias y las sustancias que contienen, y que a la vez también suponen un ahorro de recursos, especialmente de energía y agua.

Actualmente existen 33 categorías de Distintivos, 17 de productos y 16 de servicios, que se pueden agrupar en Alojamientos turísticos, Servicios, Vehículos y Productos, pero la tramitación en todos los casos es la misma: hay que cumplir un serie de requisitos obligatorios y cumplir un mínimo de requisitos opcionales. La Dirección General de Calidad Ambiental es quien verifica el cumplimiento de los requisitos y quien finalmente otorga el Distintivo a los productores, comercializadores y titulares que voluntariamente han optado por certificar su producto o servicio con este sistema de etiquetado ecológico.

El Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental es compatible con otros sistemas oficiales de garantía de calidad ambiental, como son los sistemas de gestión basados en la Norma ISO 14001 o el Reglamento EMAS.

Se puede decir que la obtención del Distintivo es una manera sencilla, y el primer paso, para hacer que una organización, un servicio o un producto sea ambientalmente más respetuoso.