Written by ecoadmin

La nueva “Ley Trans LGTBI”

Esta nueva ley busca una igualdad real y efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la comunidad LGTBI+.

El pasado 2 de marzo entró en vigor la nueva Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, también conocida como “Ley Trans LGTBI”.

En el ámbito laboral, las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluye un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra estas personas. Las medidas deben pactarse a través de la negociación colectiva.

También se prohíbe toda forma de discriminación en el acceso y permanencia en el empleo, la contratación y las condiciones de trabajo. También se promueven medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las personas LGTBI al empleo, especialmente de las mujeres trans, así como de otras medidas de igualdad en el ámbito laboral para el colectivo, como facilitar los procedimientos para dar cauce a las denuncias por discriminación.

Entre otras medidas, se encuentra la creación de un distintivo que permita reconocer a las empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, así como también el fomentar la implantación progresiva de indicadores de igualdad que tengan en cuenta la realidad de las personas LGTBI en el sector público y el privado.

Otras medidas fuera del ámbito laboral son:

  • La autodeterminación del género se podrá realizar a partir de los 16 años por parte de las personas que deseen cambiar de género. Ya no será necesario, entre otros requisitos, el consentimiento paterno, aportar informes médicos, psicológicos ni psiquiátricos y sin tener que estar dos años de hormonación obligatoria.
  • Las terapias de conversión (es decir, los procesos falsos que buscan cambiar la orientación sexual de una persona) quedan completamente erradicadas.
  • Despatologización de las personas trans, dejan legalmente de ser consideradas enfermas, tal y como ya ha indicado la Organización Mundial de la Salud.
  • Derecho a la filiación de hijos e hijas de parejas de mujeres.
  • Se prevé la inclusión en el currículo básico del conocimiento y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar como un objetivo en todas las etapas educativas, así como formación en la materia para todo el profesorado.

¿Sabías qué?

El 70% de las empresas no cumple con la obligatoriedad de disponer de un plan de igualdad. Según la Ley Orgánica 3/2007, todas las compañías de 50 o más personas trabajadoras deben contar con un Plan de Igualdad. Y desde el pasado 1 de enero de 2023, estas empresas no pueden contratar con el sector público si no cuentan con una Plan de Igualdad aprobado y registrado.