ECOGESA elabora una guía para integrar la prevención del desperdicio alimentario en los sistemas de gestión ambiental
El desperdicio de alimentos es un problema global crítico, las cifras de uso inadecuado de los recursos alimentarios siguen creciendo y, por lo tanto, se debe introducir un cambio de comportamiento y actitud por parte de todos los actores económicos y sociales, dirigido a recuperar el valor de los alimentos y concebir el desperdicio de alimentos como recurso.
La Ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de pérdidas y desperdicio de alimentos, ya está en vigor en Cataluña. El propósito de esta ley es el establecimiento de acciones de prevención para reducir el desperdicio y las pérdidas de alimentos y acciones para aumentar el uso y la valorización de los alimentos en toda la cadena alimentaria. Las acciones desarrolladas por la ley junto con el conjunto de iniciativas de lucha contra el desperdicio alimentario desarrolladas por diferentes organizaciones supondrán un importante impulso para los objetivos a alcanzar: recuperar el valor de los alimentos e implicar a todos los sectores en la prevención del desperdicio y la pérdida de alimentos.
En esta línea, la Generalitat de Catalunya encargó a ECOGESA la elaboración de una Guía para la integración de la prevención de pérdidas y desperdicios alimentarios en los sistemas de gestión ambiental.
Este documento está dirigido a todos los agentes empresariales de la cadena alimentaria que dispongan de un sistema de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS) o tengan previsto implantarlo. Es principalmente de interés para las empresas de los siguientes sectores:
- Producción primaria (agricultura, ganadería y pesca).
- Industria agroalimentaria (fabricantes y manipuladores).
- Distribución mayorista.
- Distribución minorista (supermercados, hipermercados, mercados y/o tiendas minoristas).
- Hostelería, restauración y catering (sector Horeca).
- Logística de productos alimenticios.
La Guía tiene como objetivo detallar recomendaciones y recursos para la integración de la prevención y reducción del desperdicio de alimentos en los sistemas de gestión ambiental de las organizaciones. Se pretende proporcionar una herramienta que permita interpretar y aplicar fácilmente los requisitos de las normas de gestión de referencia, siempre desde la perspectiva de lograr un mejor aprovechamiento de los alimentos y los recursos alimentarios y reducir las pérdidas y el desperdicio.
Además, la Guía contiene ejemplos de Buenas Prácticas Ambientales y acciones que se pueden implementar para la prevención y reducción del desperdicio de alimentos. Todas estas recomendaciones tienen como objetivo concienciar a las organizaciones en la mejora de la eficiencia y el ahorro de recursos, así como en una gestión ambiental más sostenible y responsable que demuestre a la sociedad el aspecto social y los esfuerzos realizados para garantizar el derecho a la alimentación de las personas.
El 18 de noviembre de 2021, en el marco de la Circular Economy Hotspot Catalonia 2021, ECOGESA participará en la jornada técnica «Presentación de la Guía para la integración de la prevención de pérdidas y desperdicios alimentarios en los sistemas de gestión ambiental», organizada por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Generalitat de Catalunya).
Si estáis interesados/as en asistir online puedes hacer clic AQUÍ.