Written by ecoadmin

Directiva CSRD ¿En qué afecta a las pymes?

En el mes de mayo publicamos un primer artículo dando a conocer la nueva Directiva Europea de Reporting en Sostenibilidad (CSRD) y a qué organizaciones afecta. Ahora, te ampliamos la información y te explicamos los principales requisitos a tener en cuenta.

Como ya hemos avanzado, la Unión Europea (UE) publicó hace unos meses una nueva Directiva (CSRD) que obligará a muchas organizaciones a elaborar informes de sostenibilidad y que tendrá impacto sobre todas las empresas.

Si bien es cierto que la Directiva afecta principalmente a las organizaciones con más de 250 personas trabajadoras, éstas cada vez requerirán más a sus proveedores (principalmente pymes) que les faciliten información para poder elaborar su memoria de sostenibilidad y que demuestren un mayor compromiso social y ambiental (reducción de la huella de carbono, políticas de igualdad de género, etc.).

En general, la Unión Europea pretende que todas las organizaciones obligadas de los estados miembros reporten la misma información y que ésta pueda ser comparable.

Los principales requisitos que incorpora la Directiva CSRD son los siguientes:

  • Doble materialidad: las organizaciones deberán identificar qué temas son relevantes o importantes y, en consecuencia, informar sobre los mismos en sus memorias de sostenibilidad. La Directiva plantea una nueva metodología en la que se deben identificar tanto los impactos causados sobre el medio ambiente y la sociedad (es decir, de la empresa hacia afuera) como los impactos sufridos por la organización (de afuera hacia la empresa). Es lo que se conoce como el principio de doble materialidad.
  • Contenido de la memoria: una vez identificados los principales temas a reportar, se deberán especificar los objetivos, metas, políticas y resultados obtenidos en sostenibilidad por la organización.
  • Presentación de la memoria: la memoria de sostenibilidad se deberá incluir en el informe de gestión, junto con la información financiera, para su aprobación conjunta por la Junta General de Socios.
  • Auditoría obligatoria: la Directiva obliga a que las memorias de sostenibilidad sean verificadas por una tercera parte independiente acreditada antes de su inclusión en el informe de gestión. El objetivo es mejorar la fiabilidad y credibilidad de los informes.
  • Digitalización: la memoria se presentará en formato electrónico (XHTML) para poder comparar los resultados obtenidos entre las diferentes empresas.

En los próximos meses, cada estado miembro debe adaptar la Directiva CSRD a su ordenamiento jurídico. Además, se deben publicar las nuevas normas de reporting, comunes a todos los países miembros de la UE. Son las llamadas ESRS (European Sustainability Reporting Standards). Te iremos informando de las novedades.

Recordatorio, ¿tu organización está preparada para implantar la CSRD?

⇒  ENTRA EN LA ENCUESTA

¡Gracias por tu participación!