Guía para la integración de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en los sistemas de gestión ambiental

Cliente: Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Generalitat de Catalunya.

Servicio: Redacción de la Guía para la integración de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en los sistemas de gestión ambiental


 

PLANTEAMIENTO

El desperdicio alimentario es un problema mundial crítico, las cifras del uso inadecuado de los recursos alimentarios siguen creciendo, y por tanto, es necesario introducir un cambio de comportamiento y de actitud por parte de todos los actores económicos y sociales, encaminado a recuperar el valor de los alimentos y concebir los restos alimenticios como un recurso.

En Catalunya está en vigor la Ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios. El objeto de esta ley es el establecimiento de acciones de prevención para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentarios y de acciones de fomento para aumentar el aprovechamiento y la valorización de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

En esta línea, la Generalitat de Catalunya encargó a Ecogesa la redacción de la Guía para la integración de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario a los sistemas de gestión ambiental.

 

ACCIONES REALIZADAS

Redacción de la Guía teniendo en cuenta la experiencia de Ecogesa en implantación y mantenimiento de sistemas de gestión ambiental.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS APORTADOS

Disponer de un documento que detalla recomendaciones y recursos para la integración de la prevención y reducción del desperdicio alimentario en los sistemas de gestión ambiental de las organizaciones.

Se pretende facilitar una herramienta que permita interpretar y aplicar de forma sencilla los requisitos de las normas de gestión de referencia, siempre desde la perspectiva de lograr un mejor aprovechamiento de los alimentos y los recursos alimentarios y reducir sus pérdidas y desperdicio.

Además, la Guía contiene ejemplos de Buenas Prácticas ambientales y acciones que pueden implementarse para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio alimentario, implicando a las organizaciones en una mejora de la eficiencia y un ahorro de recursos; una gestión ambiental más sostenible y responsable que demuestre a la sociedad la vertiente social y los esfuerzos realizados para garantizar el derecho a la alimentación de las personas.

Casos de éxito: Sistemas de Gestión