Vidrieria Rovira obtiene la certificación ISO 50001
Written by ecoadmin

Vidrieria Rovira obtiene la certificación ISO 50001

ECOGESA ha asesorado a VIDRIERÍA ROVIRA en el proceso de obtención de la certificación ISO 50001 (Gestión Energética) para sus dos centros productivos ubicados en Barcelona y Sevilla.

VIDRIERÍA ROVIRA, S.A. es una empresa integrada en el Grupo Internacional OI (Owens-Illinois Home | OI (o-i.com)), dedicada a la fabricación de vidrio vacío para uso alimentario.  Sus clientes pertenecen a los sectores del cava, vino y aguas carbonatadas, principalmente.

La organización ya disponía de un sistema integrado de gestión certificado por AENOR según las normas ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 22000 (seguridad alimentaria) y ahora lo ha ampliado con la integración de ISO 50001.

La ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo, ya que ayuda a las organizaciones a hacer uso de la energía más eficiente y sostenible. La norma proporciona las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía, implantar un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos y maximizar la eficiencia energética. Por lo tanto, es un excelente modelo para reducir la factura energética de las organizaciones, amenazadas en estos momentos por unos costes energéticos muy elevados.

¿Sabías que…?

  • Si eres consumidor electrointensivo y quieres acceder a las ayudas económicas del Estado, es obligatorio que tu organización disponga de un sistema de gestión energética certificado según el estándar ISO 50001 en el plazo máximo de dos años desde la obtención del certificado de consumidor electrointensivo (ver Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, que regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos).
  • Tras el alza de los precios de la electricidad, el Ministerio de Industria ha flexibilizado los criterios para poder obtener la condición de consumidor electrointensivo, bajando el cociente de kilovatios hora por euro de valor añadido de 1.5 a 0.8 kilovatios. Con esta nueva medida, un mayor número de instalaciones industriales pueden acceder a los beneficios y ayudas previstas para los consumidores electrointensivos.

Más información: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Certificado de consumidor electrointensivo