Written by ecoadmin

La huella de carbono de producto

Empezamos una serie de artículos sobre la Huella de Carbono de Producto, qué es y cómo medirla.

¿Qué es la Huella de Carbono de un Producto (PCF)?

Cuando hablamos de la Huella de Carbono, nos estamos refiriendo a la métrica ambiental que calcula la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio.

La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq).

Por tanto, la Huella de Carbono de un Producto (o PCF, siglas en inglés) evalúa el impacto de un producto en el cambio climático a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto significa que el análisis no sólo abarca el producto en sí, sino que también tiene en cuenta factores adicionales como la cadena de suministro, la logística, la producción interna, la fase de uso y la eliminación de un producto.

La principal diferencia en relación con la huella de carbono corporativa o de organización es que en la huella de carbono de producto se define la unidad funcional (producto y servicio) y se ajusta el cálculo o contribución al ciclo de vida de la unidad funcional. Por ejemplo:

  • La composición de materiales de la unidad funcional o producto,
  • El transporte asociado a la compra de los materiales para fabricar la unidad funcional,
  • La contribución de consumo de energía en el proceso de fabricación de la unidad funcional,
  • El tratamiento del residuo al final de vida de una unidad funcional,
  • Los impactos asociados al uso durante la vida útil de la unidad funcional, Etc.

La huella de producto se debe asociar con un alcance o límite, siendo los más comunes:

  • De la cuna a la puerta: se usa principalmente en productos negocio a negocio (B2B). Mide el total de emisiones de GEI desde la extracción de materias primas pasando por la fabricación del producto hasta la puerta de la fábrica.
  • De la cuna a la tumba: se usa principalmente en productos negocio a consumidor (B2C). Mide el total de emisiones de GEI desde la extracción de materias primas hasta la fabricación, distribución, uso y eliminación final del producto.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono de un producto?

Determinar la huella de carbono de un producto interesante resulta fundamental por diversas razones. En primer lugar, permite a las empresas evaluar su impacto ambiental e identificar áreas donde pueden aplicar medidas para reducir sus emisiones GEI.

También es importante, ya que proporciona a los consumidores datos sobre el impacto ambiental de los productos que compran, capacitándolos para tomar decisiones informadas y éticas.