Gestión de eventos sostenibles
Te presentamos la norma ISO 20121, modelo certificable que ayuda a los organizadores de eventos a incorporar criterios de sostenibilidad.
Continuamente se organizan eventos de todo tipo. No nos referimos únicamente a organizaciones que están especializadas en la gestión de eventos culturales, sociales, deportivos, políticos, festivales, etc. sino también a cualquier empresa que organiza eventos corporativos como congresos, seminarios, juntas generales de accionistas, convenciones o conferencias.
Por definición, todos los eventos generan un impacto ambiental, económico y social. Cada vez más, la sociedad en general requiere que los organizadores incorporen criterios de sostenibilidad en la gestión de dichos eventos que permitan minimizar los impactos negativos ocasionados (desplazamientos, ruido, generación de residuos, etc.) y potenciar los positivos (compras de proximidad, generación de ocupación, etc.).
En este contexto, los organizadores de eventos disponen de la norma ISO 20121 como documento voluntario de referencia para mejorar la sostenibilidad de los eventos a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida: diseño, planificación, organización, realización y evaluación. Una vez implantados los requisitos de este estándar, las organizaciones pueden recibir una auditoría externa que les permita disponer de un reconocimiento externo.
Es importante recordar que la norma no pretende certificar un evento en sí, sino el sistema de gestión de la empresa que organiza el evento, con el objetivo de garantizar que este se lleva a cabo de acuerdo con criterios de sostenibilidad.
ISO 20121 es fácilmente integrable con otras normas de gestión y su implantación conlleva múltiples beneficios, entre otros:
- Poner en valor y demostrar ante terceros el compromiso con las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad.
- Reducir los costes del evento gracias a la optimización del consumo de recursos y la gestión de residuos.
- Disminuir la huella de carbono del evento.
- Contribuir al cumplimiento de la Agenda 20230 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Diferenciarse de la competencia.
Baker Tilly Ecogesa, empresa especializada en sostenibilidad y sistemas de gestión, ha desarrollado diversos proyectos de implantación de la norma ISO 20121 y pone todo su conocimiento a disposición de los organizadores de eventos que desee incorporar criterios de sostenibilidad en su gestión.