Written by ecoadmin

La huella de carbono de producto, ¿Cómo se calcula?

Consulta las diferentes posibilidades al alcance de las organizaciones para calcular su huella de carbono de producto.

Existen diferentes métodos estandarizados para calcular la huella de carbono de productos y actividades, tanto de carácter general como específico de sectores, promovidos por distintas entidades públicas o privadas. Algunos de los más relevantes incluyen:

Los organismos certificadores acreditados son los responsables de los procesos de auditoria/verificación, si la organización desea obtener un reconocimiento externo.

Las verificaciones de producto/servicio para la medición de la Huella de Carbono pueden ser de cuatro tipos:

  • CO2 Calculado: acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de un producto/servicio, es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera un producto/servicio durante todo su ciclo de vida.
  • CO2 Reducido: la organización tiene que demostrar que en su producto/servicio se ha reducido respecto al año anterior y se concede su derecho de uso anualmente.
  • CO2 Compensado: En este caso se calculan las emisiones compensadas en sumideros de contaminación, las cuales serán restadas a las calculadas en la huella de carbono de producto/servicio.
  • Carbono Neutro: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente, y siguiendo el orden jerárquico se lleva a cabo un Plan de reducción de emisiones, y las emisiones residuales se compensan a través de los mecanismos de compensación reconocidos. En este caso, el referencial existente en la actualidad es la Norma PAS 2060:2014 (norma ISO en desarrollo).

Algunos ejemplos:

                          

Existe también la Declaración Ambiental de Producto, DAP (del inglés, Environmental Product Declaration, EPD). Es una ecoetiqueta tipo III y debe ser verificada por tercera parte independiente, por lo que proporciona un perfil ambiental fiable y comparable entre productos de la misma categoría.

Las DAP cuantifican y evalúan todas las categorías de impacto ambiental durante el ciclo de vida (UNE-EN ISO 14025). El Análisis del Ciclo de Vida en el que se basan las DAP debe elaborarse conforme a unas Reglas de Categoría de Producto (RCP), publicadas por un Programa reconocido, como el GlobalEPD. Las RCP establecen directrices y criterios comunes para elaborar las DAP de una misma familia de productos con funciones equivalentes, a las que se denominan categorías de producto.

Son consultables: EPD International (environdec.com)