Mantenimiento Sistema de Gestión Ambiental y vigilancia ambiental

Cliente:  AENA – Aeropuerto de Barcelona
Servicio: Medio Ambiente
Sector: Administración pública


 

PLANTEAMIENTO

El Aeropuerto de Barcelona se encuentra situado sobre un ecosistema deltaico con hábitats naturales y procesos ecológicos que deben preservarse. Además está flanqueado por dos zonas húmedas protegidas catalogadas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural).

Por este motivo desde el Departamento de Medio Ambiente de AENA – Barcelona se quería llevar un control de todas las actividades dentro del Aeropuerto para que todas ellas se lleven a cabo con el máximo respeto al medio ambiente. Así se podrá fomentar y lograr un desarrollo sostenible de la gestión portuaria.

 

ACCIONES REALIZADAS

El proyecto consistió en:

  • Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14.001
  • Redacción de informes de seguimiento de la gestión ambiental del aeropuerto y otros documentos de apoyo al sistema, como son el Informe de seguimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de la Terminal 1, guía para la compra verde, circular ambiental por empleados de AENA.
  • Participación en proyectos e iniciativas del aeropuerto en relación al medio ambiente, como son la implantación de la jardinería sostenible, las actuaciones para la reducción de las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y partículas (PM10), coordinación con el SOC por la definición de contenidos en la formación ambiental programada para futuras ocupaciones en concesiones de la T1.
  • Realización de seguimientos ambientales periódicos a las empresas de obra y / o servicios contratados por AENA.
  • Seguimientos ambientales periódicos a las empresas concesionarias. Por ejemplo, restauración, tiendas, compañías aéreas, empresas handling, mantenimiento y limpieza de aeronaves, suministro de combustible, alquiler de vehículos.
  • Revisión de informes ambientales de las obras de la Terminal 1 y seguimiento de sus incidencias.
  • Seguimiento del proceso de evaluación continua de los proveedores.
  • Formación a empleados de AENA.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS APORTADOS

Los resultados han sido muy positivos. La concienciación ambiental de todo el personal que trabaja en el aeropuerto ha aumentado considerablemente, y se pone de manifiesto en los resultados obtenidos en los seguimientos ambientales de todas las actividades del aeropuerto.

La organización mejora continuamente con la ayuda del Sistema de Gestión Ambiental, y los impactos asociados a su actividad se encuentran controlados.

Trabajo de medio ambiente