Implantación de un sistema integrado de gestión
Cliente: Ports de la Generalitat
Servicio: Medio Ambiente
Sector: Administración pública
PLANTEAMIENTO
Puertos de la Generalitat, como empresa pública adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, tiene la función de gestionar los puertos pesqueros, deportivos y comerciales no concesionados.
Asimismo también tiene la responsabilidad de regular los usos de las instalaciones comerciales, culturales, deportivas y recreativas vinculadas a la actividad portuaria o marítima. Esto favorece el equilibrio económico, social y ambiental dentro de su ámbitos de actuación.
Dentro de este contexto, la Dirección apostó por la implantación y certificación de un sistema de gestión de Calidad y Medio Ambiente para mejorar la eficacia y eficiencia de todos los procesos, así como integrar un modelo de gestión ambiental en todos sus ámbitos de actuación.
El ámbito de actuación de Puertos de la Generalidad se realiza de norte a sur del litoral catalán (780 km) en 19 puertos, 4 embarcaderos y 3 astilleros. La organización de Puertos de la Generalidad se realiza en tres zonas portuarias y en las oficinas centrales ubicadas en Barcelona. (Zona Portuaria Norte en Girona, Zona Portuaria Centro en Vilanova y la Geltrú y Zona Portuaria Sur en San Carlos de la Rápita).
ACCIONES REALIZADAS
Los principales puntos tratados han sido:
- Realización de un diagnóstico de la situación actual, identificando puntos fuertes y áreas de mejora
- Adaptación / Rediseño de la documentación del sistema de gestión de calidad y medio ambiente existente de acuerdo con los modelos ISO 9001/14001 / Reglamento EMAS
- Formación dirigida a los técnicos encargados del sistema en cada zona portuaria
- Realización de un seguimiento del grado de implantación.
- Apoyo, en una última fase, en el proceso de certificación según la norma UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN ISO 14001, Reglamento EMAS
BENEFICIOS Y RESULTADOS APORTADOS
El diseño del sistema ha significado una revisión profunda de todas las áreas de la organización y ha permitido detectar oportunidades de mejora que han quedado definidas en el modelo de gestión. En este sentido, se han establecido nuevas metodologías de seguimiento y análisis. Un ejemplo puede ser el seguimiento ambiental de concesiones, que ha significado una mejora de su comportamiento ambiental y del grado de cumplimiento normativo.
Se ha creado una cultura de mejora continua en la gestión de servicios y se ha mejorado el grado de sensibilización ambiental de todos los trabajadores.