Empresa líder en gestoría laboral y fiscal

Proyecto: Lean Office
Área: Mejora de la productividad


 

PLANTEAMIENTO

Emprendida líder en Tarragona en el ámbito de la gestoría laboral, con un nuevo Director General y un plan estratégico recientemente elaborado donde la eficiencia es una de las líneas estratégicas identificadas.

La compañía tiene un ámbito de actuación muy local, con una estrategia comercial reactiva que esta viendo como los clientes están cambiante y su facturación está decreciente.

 

EL EFECTO ECOGESA

 

Ecogesa ha realizado un proyecto de inmersión durante 2 meses, estructurado en 4 ejes, con el objetivo final de mejorar la productividad operativa de la organización. Se ha aplicado la metodología Lean Office, basada al eliminar cualquier derroche que no aporte valor a los clientes.

Las principales etapas del proyecto han sido:

  • Análisis de los procesos: identificación de puntos fuertes y áreas de mejora de los circuitos actuales,
  • Estudio de la estructura organizativa, funciones de cada puesto de trabajo, cargas de trabajo y sistema de retribución e incentivos,
  • Conocimiento de la cultura organitzacional, del clima laboral y de motivación de la plantilla.
  • Análisis de las herramientas tecnológicas que apoyan en el proceso de prestación del servicio, factor clave en una gestoría.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS APORTADOS

El proyecto ha permitido mejorar de forma sustancial la productividad del personal (medido en nóminas/trabajador) mediante la implantación de cuatro puntos clave:

  • plan de mejora operativo, que ha eliminado o reducido actividades que no aportan ningún valor a los clientes,
  • nuevo modelo organizativo, con una plantilla correctamente dimensionada en linea con el plan estratégico,
  • nuevo software de gestión operativo, mucho más fiable y robusto, que permite dar un salto tecnológico de gran envergadura.
  • programa de gestión del cambio para facilitar el proceso de adaptación de las personas a las nuevas propuestas.

El regreso de la inversión, considerando el coste de la consultoría y el de todos los cambios planteados, fue de 15 meses.