Written by ecoadmin

Recordatorio del nuevo reglamento de envases y residuos de envases

¿Qué debemos hacer antes de que finalice el año en materia de envases?

El pasado diciembre se publicó el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, que establece el nuevo régimen jurídico para los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Durante el 2023, todos los productores de producto se debieron inscribir en el Registro de productores de producto, en la sección de envases, dentro de la sede electrónica del MITECO. En el momento de registrarse, se debía seleccionar el sistema de responsabilidad ampliada del productor al que os debíais adherir:

  • Los que hasta ahora tenían la obligación de participar en un sistema integrado de gestión, tenían hasta el 30 de junio para adherirse a un Sistema individual (SIRAP) o a un sistema colectivo (SCRAP), y comunicarlo a la entidad competente a través del registro de productores de producto.
  • Para los que no estaban obligados a participar en un sistema integrado de gestión, tenéis hasta el 31 de diciembre del 2023 para presentar la comunicación o la solicitud ante la entidad competente.

La declaración de envases (DAE) que deberá realizarse anualmente (antes del 31 de marzo) en la sección de envases del registro de productores de producto del MITECO, durante el 2023 se abrieron unos plazos diferentes debido a la nueva normativa:

  • Hasta el 31/07/23 se tenía la obligación de reportar la información de los envases puestos en el mercado del periodo 2021.
  • Hasta el 31/10/2023 se deberá reportar la información del periodo 2022.

Una vez realizada la declaración del 2022, se tendrá que revisar si las cantidades superan los límites establecidos por la normativa y que, en caso afirmativo, nos obligarán a realizar un plan empresarial de prevención y ecodiseño.

Además, es importante establecer acciones para reducir la cantidad de envases puestos en el mercado y poder conseguir los objetivos marcados en la normativa para los próximos años.