Written by ecoadmin

Nuevo reglamento de envases y residuos de envases

El nuevo texto legal extiende su aplicación a cualquier organización que introduzca en el mercado nacional envases comerciales, industriales o domésticos.

El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, establece el nuevo régimen jurídico para los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

El documento incorpora una serie de objetivos y medidas de prevención y reutilización de envases para conseguir una reducción del peso de los residuos de envases y conseguir que todos los envases puestos en el mercado en 2030 sean reciclables, y siempre que sea posible, reutilizables.

El R.D. establece nuevos requisitos para los productores de producto, que son todas aquellas personas físicas o jurídicas que introducen, en el mercado nacional, envases domésticos, comerciales o industriales.

Si sois productores de producto, os hacemos un pequeño resumen de los nuevos requisitos que tenéis que tener en cuenta a raíz de la publicación del R.D. 1055/2022:

Si aún no habéis decidido a qué sistema formaréis parte, tendréis que seleccionar la opción «No Constituido», teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  • Los que hasta ahora estáis obligados a participar en un sistema integrado de gestión tendréis hasta el 30 de junio para presentar ante la entidad competente la comunicación del sistema individual (SIRAP) o la solicitud de autorización como un sistema colectivo (SCRAP).
  • Los que no estáis obligados a participar en un sistema integrado de gestión, tendréis hasta el 31 de diciembre de 2023 para presentar la comunicación o la solicitud ante la entidad competente.
  • La Declaración de Envases (DAE) deja de presentarse en el SDR (sistema habilitado por la Agència de Residus de Catalunya) y deberá hacerse anualmente (antes del 31 de marzo) en la sección de envases del Registro de Productores de Producto del MITECO. Para el 2023, los plazos serán los siguientes:
    • Del 01/01/2023 hasta el 30/04/2023. Periodo de pruebas. No se permitirá el registro de estos datos.
    • Del 01/05/2023 hasta el 31/07/2023. Se deberá reportar la información del año 2021.
    • Del 01/08/2023 hasta el 31/10/2023. Periodo para reportar los datos del año 2022.
  • Planes empresariales de prevención y eco-diseño: Tendréis que revisar si aplica una vez hayáis realizado la declaración de envases de 2022. El texto legal fija las cantidades mínimas para cada tipo de residuos a partir de las cuales hay que desarrollar estos planes.

Es importante remarcar que la aplicación del régimen de responsabilidad ampliada del producto se extiende a los envases comerciales e industriales y no solo a los domésticos como hasta ahora. Por lo que también les aplicará los nuevos objetivos de reciclado y valorización.

La finalidad no solo es incrementar la recuperación de los materiales que contienen los residuos de envases, sino también que los materiales recuperados tengan una mayor calidad para introducirlos nuevamente de forma segura en el ciclo productivo.

Uno de los aspectos clave del nuevo reglamento es el desarrollo del régimen de responsabilidad ampliada del productor.  Para ello, se destacan los siguientes puntos:

  • Se marcan las obligaciones de diseño y marcaje de envases, así como las obligaciones en el marcaje e información: se pretende dar la información necesaria al consumidor para la toma de decisiones. Por ejemplo, dando la posibilidad de que los envases vayan marcados con el porcentaje de material disponible para un reciclado de calidad (siempre que esta información haya sido obtenida a través de una evaluación auditable y certificable, que deberá revisarse mínimo cada cinco años).
  • Se regula el régimen de responsabilidad ampliada del productor, incluyendo las obligaciones generales del productor, por lo que deberá darse cumplimiento a estas obligaciones de forma individual o adhiriéndose a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).
  • Se definen las contribuciones financieras de los productores a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, de manera que asuman el coste total de la gestión de los residuos de envases generados. En este sentido, se definen las obligaciones de todos los agentes implicados en la gestión de cada tipo de residuo, así como los costes.

En el caso de la puesta en mercado de envases reutilizables, se establecen los sistemas de depósito, devolución y retorno y cómo organizar y financiar la gestión de los envases reutilizables al final de su vida útil.

Para más información: Envases (miteco.gob.es)