Written by admin

Memorias de sostenibilidad

memoria_sostenibilidad

Un informe de sostenibilidad debe servir como una herramienta que contribuya a la transparencia de la organización, permitiendo a los grupos de interés conocer de antemano qué esperar de ella.

Las guías de Global Reporting Initiative (GRI), el marco más utilizado del mundo para la elaboración de memorias de sostenibilidad, permiten informar sobre el desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza. La última versión, la guía G4, revisada y mejorada, se anunció por primera vez en la conferencia global de GRI celebrada en mayo de 2013.

 

Los aspectos clave de ésta versión 4 de la guía GRI son:

  1. Se reporten e incluyan en las memorias exclusivamente información sobre aquellos aspectos de sostenibilidad que resultan críticos, útiles o relevantes para el negocio, sus líderes y grupos de interés, es decir, información material. El objetivo es producir informes relevantes, y no extensos, que aumenten el interés de lectura.
  2. Aumentan las expectativas relativas al grado de responsabilidad de las organizaciones sobre sus proveedores, en función de sus prácticas ambientales, derechos humanos, condiciones laborales, impacto en la comunidad, etc.
  3. Ganan relevancia los mecanismos de diálogo los grupos de interés con la inclusión de nuevos indicadores.
  4. Se pide a las organizaciones un avance en la incorporación de criterios éticos como aspecto clave de su gestión de la sostenibilidad.
  5. Más implicación de la dirección. Se incluyen 10 aspectos nuevos vinculados a temas de buen gobierno, sobre la composición, implicación y autoridad del máximo órgano de dirección.

 

En cuanto al sistema de calificación, se abandonan los niveles de cumplimiento tradicionales (A, B y C y el «+»), pudiendo las organizaciones optar por dos calificaciones, en función del grado de profundidad de la información reportada:

  • Nivel «Core» o de conformidad esencial, en caso de reportar un mínimo de un indicador para aspecto material, facilitando información sobre el perfil de la organización, relaciones con grupos de interés y buen gobierno.
  • Nivel «Comprehensive» o de conformidad exhaustiva, en caso de reportar todos los indicadores identificados, cubriendo igualmente los contenidos sobre estrategia, ética e integridad.

 

Se ha definido un plazo de dos años para la transición hacia la nueva versión de GRI. A partir de 2016 las organizaciones deben reportar exclusivamente en base a la guía G4.