Aspectos clave de la nueva normativa sobre planes de igualdad e igualdad retributiva
¿Sabes cómo afectan los nuevos requisitos de igualdad en tu empresa?
Fin del secreto salarial en las empresas
El pasado 30 de marzo de 2023, el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de directiva por la que se refuerza el principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o trabajo de igual valor.
El propósito de la norma es acabar con la brecha salarial. Actualmente las mujeres cobran de media en la UE alrededor del 13% menos que los hombres, y por ello la futura directiva establece las obligaciones de transparencia y derechos de información del personal durante toda la relación laboral, empezando por los procesos de selección.
Respecto a los procesos de selección, deberán desarrollarse sin ningún tipo de discriminación, por lo que se deberá garantizar que en los anuncios publicados se utilice un lenguaje neutral, que el solicitante disponga de información sobre la banda retributiva inicial del puesto al que aplica y no se podrá preguntar a los candidatos sobre su historial de salarios.
Respecto a las obligaciones durante la relación laboral, se deberá poner a disposición de la plantilla los criterios utilizados por la empresa para determinar la estructura retributiva de las personas trabajadoras, con la finalidad de evitar discriminaciones por género. Por otra parte, los trabajadores podrán solicitar su nivel retributivo individual y los niveles retributivos medios, desglosados por sexo, para las categorías de trabajadores que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor al que desempeñan.
Asimismo, las empresas con más de 100 personas trabajadoras deberán publicar cada tres años información sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y anualmente en el caso de las empresas con más de 250 personas en plantilla. Si en cualquier categoría hay una brecha salarial superior al 5% y no se puede justificar con criterios objetivos y neutros con respecto al género, se dispondrá de un plazo de seis meses, desde la presentación de la información, para subsanar la diferencia.
Planes de igualdad
Cerca del 70% de las empresas de 50 o más personas trabajadoras no cumplen con la obligatoriedad de disponer de un plan de igualdad, según datos del Ministerio de Trabajo.
Debemos recordar que no disponer de un plan de igualdad supone una sanción grave que va de los 751 y los 7500 euros, pudiendo agravarse hasta los 225.000 euros en el caso de que se observe alguna discriminación directa o indirecta en las relaciones laborales.
Durante el 2022 las sanciones se han disparado, teniendo en cuenta que en 2021 las sanciones alcanzaron los 324.000 euros mientras que en el 2022 ascendió la cifra a 2,3 millones, según Inspección de Trabajo.
Al margen de las sanciones económicas, desde el pasado 1 de enero de 2023, las empresas de 50 o más personas trabajadoras que no dispongan de un plan de igualdad correctamente negociado y aprobado con la representación legal e inscrito en el REGCON (Registro y depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad) de su respectiva comunidad autónoma, no podrán contratar con el sector público.
Además, a partir del 1 de setiembre de 2023, las empresas de 50 o más personas trabajadoras que no cuenten con un plan de igualdad registrado en el REGCON, no podrán acceder a las bonificaciones en materia de contratación laboral.
Por ello, desde ECOGESA tenemos consultores/as especializados/as en materia de igualdad que os guiarán para cumplir con la normativa y disponer de un plan de igualdad a medida.