Written by ecoadmin

Aprobada la norma ISO 37001. Primera norma mundial antisoborno

Se ha aprobado la norma ISO 37001, la primera norma mundial de antisoborno.

Es de todos conocidos que en los últimos años han aflorado numerosos casos de corrupción y soborno, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), cada año se pagan entre 1,3 y 1,75 billones de euros en sobornos en todo el mundo, lo que representa el 2% del PIB mundial.  Sin duda alguna, la corrupción y el soborno es un problema relevante en muchas organizaciones y su descubrimiento y conocimiento público puede ocasionar graves daños en la imagen reputacional de las empresas y poner en peligro su sostenibilidad.

Atendiendo a esta realidad, el pasado 15 de octubre, la Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó la primera norma mundial para prevenir, detectar y dar respuesta a posibles conductas de soborno en las organizaciones. Se trata de la norma ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno. En su elaboración han participado 38 países y España fue representada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La norma ISO 37001 antisoborno

La norma es certificable, tiene carácter voluntario y está dirigida a organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto públicas como privadas.

El objetivo de ISO 37001 es ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar posibles conductas de soborno, cumpliendo con la legislación aplicable.  El soborno es una de las conductas por el que las personas jurídicas pueden ser condenadas penalmente, según la última reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015. Según el citado Código, en caso de cometerse un delito de soborno, las organizaciones se enfrentan a graves consecuencias como el cierre de las mismas, la anulación temporal de su actividad, la imposibilidad de solicitar ayudas o subvenciones públicas, multas, etc.

Principales requisitos de la norma ISO 37001

Los principales requisitos que plantea ISO 37001 son:

  • El compromiso y liderazgo de la alta dirección para prevenir la corrupción
  • La elaboración de una política antisoborno
  • El análisis de los riesgos de cometer delitos de soborno en la organización
  • La implantación de procedimientos específicos para la prevención, detección y gestión de las posibles conductas delictivas de soborno
  • La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de complianceestablecido
  • La formación del personal
  • La implantación de controles internos y sobre los proveedores para la detección de casos de soborno
  • La implantación de un canal de denuncias y la investigación de los casos denunciados
  • La mejora continua del sistema

Concretamente, la norma específica que se deben establecer claramente cuáles son los comportamientos permitidos en la organización en relación con los regalos, entretenimiento y hospitalidad, donaciones y patrocinios, viajes oficiales, gastos de promoción, favores personales etc., así como identificar posibles conflictos de interés.

Por lo tanto, ISO 37001 constituye una potente herramienta para aquellas organizaciones que deseen o estén trabajando en el ámbito de la prevención penal y, sin duda alguna, se convertirá en un referente internacional que cada vez será más requerido en las relaciones comerciales o como ejemplo de transparencia en las administraciones públicas. Algo similar a lo que sucedió con la publicación de la norma ISO 9001 de gestión de calidad.

El grupo AddVANTE está especializado en compliance y en la definición e implantación de modelos de gestión ISO, aspecto que lo diferencia de otras consultoras y que constituye toda una garantía para las organizaciones que se planteen implantar y certificar su sistema de gestión antisoborno.