entrevista a Jordi Martinez
Written by ecoadmin

Entrevista a Jordi Martínez

Este mes de noviembre os queremos presentar a nuestro socio de Ecogesa, Jordi Martínez.

ECOGESA lleva más de 25 años apostando por la gestión responsable de las organizaciones. Nuestros esfuerzos se centran en dar respuesta a aquellas empresas que consideran que un proyecto de futuro no pasa únicamente por cuadrar la cuenta de resultados, sino que requiere dar respuesta eficiente a las nuevas demandas de la sociedad (buen gobierno, sostenibilidad, compliance, medio ambiente, etc.).

Estamos viviendo momentos muy complicados. ¿Hay alguna receta mágica para que las organizaciones respondan a esta crisis?
La pandemia es una gran oportunidad para construir un mundo más justo, igualitario y sostenible. En este contexto, las organizaciones deben dar un paso adelante y comprometerse con la sociedad, reduciendo sus impactos negativos y potenciando aquellos que sean positivos. Creemos que posicionarse como una organización responsable y sostenible es el mejor enfoque para dar respuesta a los grandes retos actuales y de futuro.  En esta línea, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas constituyen una magnífica hoja de ruta. Cada organización debería identificar los ODS en los que puede contribuir más activamente y establecer objetivos, metas medibles y actuaciones concretas para su consecución.

Has comentado que la sostenibilidad debe ser uno de los pilares clave de la estrategia de las organizaciones ¿En qué estado se encuentran las pymes catalanas?
Nuestra dilatada experiencia ayudando a las organizaciones a ser más sostenibles nos permite concluir que muchas empresas ya están realizando proyectos muy interesantes en los ámbitos económico, social y/o ambiental. Sólo hace falta recordar, por ejemplo, la multitud de iniciativas solidarias que se han puesto en marcha en los últimos meses. Pero, en la gran mayoría de casos, nos encontramos que son actuaciones aisladas, puntuales y no estructuradas.  Por lo tanto, las pymes aún tienen mucho recorrido para integrar la sostenibilidad en la estrategia de su organización y diferenciarse de sus competidores.

Jordi, estoy convencido. Mi organización debe apostar por la sostenibilidad ¿Qué debería hacer para empezar?
Es fundamental parar motores, aislarnos de la vorágine del día a día y dedicar un tiempo a analizar en qué estado se encuentra nuestra organización y reflexionar sobre cuáles deben ser las prioridades de futuro en el ámbito de la sostenibilidad. Para ello, como hemos comentado anteriormente, los ODS constituyen una magnífica guía a tener en cuenta. Al final, se trata de que cada organización disponga de un plan de sostenibilidad que fije claramente la visión de futuro, con objetivos realistas y ambiciosos que permita alinear los esfuerzos de todos los trabajadores en su consecución.

¿Qué proyectos concretos os están solicitando más los clientes en relación con la dimensión ambiental de la sostenibilidad?
En los últimos años, las organizaciones se han preocupado especialmente por garantizar que están al día del cumplimiento de sus obligaciones legales y, en algunos casos, han ido más allá y han implantado y certificado sistemas de gestión ambientales según la norma ISO 14001 y/o el Reglamento Europeo EMAS. Si bien, los clientes nos siguen solicitando estos servicios, estamos observando que, en estos momentos, las preocupaciones se centran más en el desarrollo de proyectos que den respuesta tanto a la problemática específica de cada organización como a los requisitos que plantean las administraciones públicas en sus licitaciones. Así, nos encontramos que las empresas están cada vez más sensibilizadas en cómo pueden contribuir a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero e, indirectamente, reducir costes. En este caso, cobra especial interés la cuantificación, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (la famosa “huella de carbono”). Otro gran foco son las actuaciones en el ámbito de la economía circular o cómo prevenir y reducir la generación de residuos, todo ello articulado bajo el concepto de economía circular.  En este punto se han desarrollado esquemas muy interesantes como “Residuo cero”.

¿Y a nivel social? ¿Cuáles son las prioridades actuales?
Por una parte, en estos meses muchas organizaciones están trabajando para reducir las desigualdades laborales entre mujeres y hombres a través de la elaboración de planes de igualdad. Pero también vemos proyectos muy interesantes que tienen que ver con el buen gobierno, la transparencia informativa o reporting a los grupos de interés (memorias de sostenibilidad, informes de información no financiera), programas de cumplimiento normativo o compliance, proyectos solidarios o de acción social, etc. Como hemos comentado antes, cada organización debe decidir qué aspectos potencia, asignar recursos para su consecución, implantar los proyectos e informar de los resultados obtenidos a sus grupos de interés. En definitiva, actuar de forma responsable.