Objetivo 0 emisiones: anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE)
El Gobierno de España ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE). El texto fija como objetivo principal alcanzar la neutralidad climática no más allá del 2050, es decir, que el balance neto entre las emisiones que se generan y las que se absorben o neutralizan debe ser 0.
En este sentido, España debe hacer un importante esfuerzo de reducción de emisiones, en línea con la estrategia de descarbonización de la Unión Europea conocida como “El Pacto Verde europeo” (The European Green Deal).
El documento plantea objetivos específicos que deben ser alcanzados en 2030
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% respecto a 1990. Esto implica que una de cada tres toneladas de CO2 que se emiten en la actualidad deben ser retiradas.
- Generar el 70% de la electricidad con energía renovable y que el 35% del consumo final de energía proceda de fuentes renovables.
- Mejorar la eficiencia energética en un 35%.
Para el año 2050, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, en un 90% respecto al año 2019. También que el sistema eléctrico esté basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.
El anteproyecto de ley enumera múltiples medidas para conseguir los objetivos mencionados
- Apuesta por la movilidad sin emisiones. Entre otros aspectos, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán implantar zonas de bajas emisiones no más allá del 2023. Las estaciones de servicio que facturen más de 5 millones de litros anuales tendrán que instalar puntos de recarga eléctricos. Además, en el 2040 todos los automóviles puestos en el mercado deberán ser de 0 emisiones, es decir no podrá venderse ningún vehículo con motor de combustión.
- Impulso decidido al desarrollo de energías renovables.
- Incorporación en los pliegos de contratación pública de criterios que valoren la reducción de emisiones y huellas de carbono dirigidos a la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, todas las organizaciones que deseen contratar con la administración pública deberán poner en marcha proyectos de cálculo, reducción y/o compensación de emisiones.
- Restricciones a la concesión de permisos para la prospección y explotación de hidrocarburos, así como de ayudas a productos energéticos de origen fósil.
El documento será analizado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, la Conferencia Sectorial y el Consejo de Estado, pasos previos a su remisión al Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria.
Desde ECOGESA nos ponemos a su disposición para la realización de proyectos específicos de cálculo, reducción y/o compensación de emisiones. También para la obtención de reconocimientos externos, como el Programa de Acords Voluntaris de la Generalitat de Catalunya, que puedan ayudar a las organizaciones a reducir sus emisiones y a mantener su competitividad en las licitaciones públicas.