Compliance Tributario
Written by ecoadmin

Compliance tributario: norma UNE 19602

DESAYUNO / NETWORKING

El entorno demanda organizaciones más transparentes y con capacidad de rendir cuentas de forma transparente, confiable y creíble. Estos requisitos se han trasladado recientemente al ámbito tributario. La norma UNE 19602 es una excelente herramienta de gestión destinada a prevenir, detectar, corregir y mitigar cualquier riesgo derivado de una contingencia fiscal.

Por otro lado, la certificación de acuerdo con la UNE 19602 puede ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir sus obligaciones. En definitiva, ser capaz de evitar la imposición de sanciones, tanto administrativas como penales.

OBJETIVOS

La jornada pretende:

  1. Sensibilizar sobre los riesgos penales que acarrea un incumplimiento legal, principalmente en el área tributaria.
  2. Dar a conocer los principales requisitos de la norma UNE 19602 así como los beneficios qué puede aportar a las organizaciones.
  3. Explicar los elementos clave de un programa de cumplimiento tributario y las buenas prácticas que deben implementarse en las organizaciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

La sesión se dirige principalmente a los órganos de administración, directivos, directores económicos y financieros encargados de cumplir con las obligaciones fiscales y jurídicas que desarrollan su actividad en las organizaciones, ya sean públicas o privadas.

PROGRAMA

09:30 Compliance tributario
Àngel Pérez, Socio Área Planificación Tributaria AddVANTE

10:15 Norma UNE 19602
Jordi Martínez, Socio Director de Ecogesa

11:00 Preguntas y respuestas

FECHA Y LUGAR:

Miércoles 29 de mayo
De 9:30 a 11:30 hs.

Aeball
Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L’Hospitalet de Llobregat.
(Barcelona)

Ver mapa

compliance tributario
Written by ecoadmin

Cómo minimizar el riesgo tributario. Compliance tributario: norma UNE 19602

El entorno demanda, cada vez con más fuerza, organizaciones más transparentes y con capacidad de rendir cuentas de forma transparente, confiable y creíble. Estas exigencias se vienen trasladando en los últimos tiempos en el ámbito tributario.

En esta línea, el organismo nacional de normalización (UNE) acaba de publicar la norma UNE 19602, documento que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de compliance tributario en cualquier tipo de organizaciones (desde grandes empresas a pymes o micropymes). La norma es una excelente herramienta de gestión enfocada a prevenir, detectar, corregir y mitigar cualquier riesgo tributario del que derive una contingencia tributaria.

De otro lado, la certificación de acuerdo con la UNE 19602 podrá ser un elemento de prueba para demostrar la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones sustanciales o formales. En definitiva, evitar la imposición de sanciones en el ámbito administrativo o penales, en aquellos casos que se cumplen los requisitos del ilícito.

Objetivos de la jornada

  • Sensibilizar sobre los riesgos penales que acarrea un incumplimiento legal, en general, y en el ámbito tributario, en particular.
  • Dar a conocer los principales requisitos de la norma 19602 y los beneficios qué puede aportar a las organizaciones.
  • Comentar los elementos clave de un programa de compliance tributario y las buenas prácticas que se deberían implantar en las organizaciones.


A quién va dirigido

A los miembros de los órganos de Administración, gerentes y directores económico-financieros. También a responsables de cumplimiento legal que desarrollan su actividad en organizaciones públicas o privadas.


Programa

9:15 Recepción de los asistentes

9:30 Bienvenida e introducción
David Martínez, Socio Director AddVANTE

9:45 Reforma del Código Penal: responsabilidad penal de las personas físicas y jurídicas
Eulalia Rubio, Socia Área Compliance AddVANTE

10:00 Compliance tributario
Àngel Pérez, Socio Área Planificación Tributaria AddVANTE

10:30 Pausa-café

10:45 Norma UNE 19602
Jordi Martínez, Socio director de Ecogesa

11:15 Certificación del compliance tributario
Carles Villarroya, responsable Desarrollo Negocio AENOR Catalunya

11:30 Debate

Written by ecoadmin

Jornada ISO 45001. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado recientemente la nueva norma ISO 45001 (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo), que sustituye el referencial OHSAS 18001, hasta ahora en vigor.

Muchas pymes catalanas ya estaban certificadas en OHSAS y ahora deberán adaptar el sistema a los nuevos requisitos establecidos por ISO 45001. Para otras empresas, es una excelente oportunidad para reducir su siniestralidad laboral. En cualquier caso, los cambios generan una lógica incertidumbre, tales como:

  • ¿Cuáles son las principales novedades que plantea la nueva normal?
  • ¿Cómo podemos cumplir con los nuevos requisitos de forma fácil y rápida?
  • ¿De cuánto tiempo disponemos para adaptarnos a los nuevos requisitos?

Para dar respuesta a estas cuestiones, ECOGESA, en colaboración con PIMEC y la entidad de certificación AENOR, organiza una jornada específica para dar a conocer el enfoque y los cambios que incorpora la nueva norma ISO 45001.

Este acto estará especialmente dirigido a los gerentes y responsables de Seguridad/prevención de riesgos laborales de las organizaciones, estén o no certificados en OHSAS 18001.

PROGRAMA


16:00 h Recepción de asistentes.


16:15 h Introducción.
Marta Gascón
Responsable de PRL a PIMEC.


16:30 h ISO 45001: cómo implantarla y beneficios.
Àlex Bombi
Jefe proyectos Ecogesa


17:15 h Adaptación de los sistemas certificados y calendario.
Carles Villarroya 
Responsable desarrollo negocio AENOR Catalunya


17:45 h Debate y Networking.


 

Actualidad Ecogesa - ISO 45001
Written by ecoadmin

ISO 45001: nueva norma de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Ha sido aprobada la nueva norma ISO 45001.  Establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La publicación de ISO 45001 implica la anulación del estándar OHSAS 18001, el referencial más difundido para la gestión de la seguridad y salud laboral. De hecho, en España, más de 5.000 organizaciones tienen actualmente certificado dicho sistema. Las empresas certificadas en OHSAS 18001 tendrán un período de tres años para realizar la migración a ISO 45001.

¿No basta con cumplir la legislación de prevención de riesgos laborales?

Los elevados niveles de siniestralidad laboral que permanecen en España han puesto de manifiesto que no es suficiente el mero cumplimiento formal de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Resulta fundamental la implantación de un sistema de gestión en esta materia que permita llevar a cabo actividades preventivas de forma estructurada, coordinada e integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la organización.

Así, la nueva norma refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema como parte relevante en su estrategia de negocio. Asimismo, enfatiza el cumplimiento de los requisitos legales o el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. También la participación de los trabajadores y la gestión de riesgos y oportunidades.

¿Por qué implantar ISO 45001?

La implantación de la norma ISO 45001 ayuda, por tanto, a las organizaciones a:

  • Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y control de los riesgos laborales
  • Garantizar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales
  • Reducir las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocadas por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción obtenida y, por tanto, en la productividad de la empresa.
  • Aumentar la motivación y satisfacción de los trabajadores.
¿Quién puede implantar ISO 45001?

ISO 45001 tiene un carácter voluntario y puede aplicarse a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividades. Es certificable por una tercera parte independiente. En esta línea, está completamente alineada con otras normas de gestión mundialmente reconocidas como ISO 9001 e ISO 14001.

BRC IFS
Written by ecoadmin

Comparativa Normas de Seguridad Alimentaria

El BRC y el IFS son dos de los modelos de seguridad alimentaria más prestigiosos que existen en la actualidad. Junto con la familia normativa ISO, elaboran marcos de acción para garantizar la seguridad en cada una de las etapas de la cadena alimenticia. Desde el diseño y producción hasta la distribución de los productos. Nacen de la necesidad de desarrollar normas uniformes que dieran respuesta a las demandas de los consumidores, la responsabilidad cada vez mayor de los distribuidores y el incremento de los requisitos legales.

Objetivos que persiguen éstas normas

  • Aumentar la confianza de los consumidores
  • Mejorar y conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad
  • Permitir la evaluación de los proveedores en base a un estándar o norma internacional.
  • Demostrar la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios de la empresa certificada.
  • Proporcionar a los consumidores una visión global de los puntos fuertes y las oportunidades de mejora de los proveedores.
  • Acceso a marcas de distribuidores de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido.

La siguiente tabla comparativa recoge las principales diferencias que existen entre ellas y particularidades a la hora de escoger un sistema u otro:

ISO 22000 IFS FOOD BRC
Estándar perteneciente a ISO con reconocimiento a nivel internacional. Surge con la intención de unificar los criterios de otros esquemas en el ámbito de la Seguridad Alimentaria. Norma creada por las grandes empresas de distribución alemanas y francesas, y posteriormente italianas. En España, el protagonismo alcanzado por las cadenas de distribución francesas (Carrefour) ha hecho que sea el protocolo más demandado. Protocolo propio creado por las cadenas de distribución británicas. Reconocida por la cadena minorista del Reino Unido, Bélgica y Suiza. Las cadenas que exigen BRC son: Eroski, Caprabo, Tesco..
Sistema de gestión de seguridad alimentaria con alcance a todo operador de la cadena alimentaria Enfoque hacia procesos productivos, con alcance a la industria agroalimentaria
Niveles de los requisitos son todos iguales Niveles de los requisitos son todos iguales Niveles de los requisitos: Fundamentales y el resto sin categorizar
Tipos de No Conformidades: Mayor, Menor y Observación Tipos de No Conformidades: Mayor, KO Tipos de No Conformidades: Fundamental, Crítica, Mayor, Menor.
El grado del certificado dependerá de si se tienen no conformidades mayores. En ningún caso permite la certificación si existe algún tipo de disconformidad. Permite certificar a un proveedor con una disconformidad importante, siempre y cuando dicho proveedor aporte pruebas objetivas de que ha subsanado tan disconformidad en el plazo de 28 días
La validez del certificado es de tres años, con auditorías de seguimiento anuales La validez del certificado es de un año
Recomendada a empresas que no suministran productos a marcas propias de grandes distribuidores

Si la empresa pertenece a la cadena agroalimentaria, pero no como productor de alimentos

Recomendada para empresas que suministren productos a distribuidores como Aldi, Lidl, Carrefour, Auchan Recomendada para empresas que suministren productos a distribuidores como Asda, Tesco, Sainsbury’s
Ecogesa - El consumo de agua
Written by ecoadmin

El consumo de agua

Sabes que…

Un grifo que gotea una gota por segundo, supone un malbaratamiento de 30 litros de agua al día.

¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de agua en las oficinas?

    1. El mantenimiento preventivo de los sistemas y conducciones de agua es el método más eficaz para evitar fugas o pérdidas.
    2. Instalar equipos economizadores de agua:
      • En grifos: instalando aireadores o reductores de caudal se puede ahorrar hasta un 50% de agua. Los grifos monomando con detector de presencia o los grifos temporizados pueden ahorrar hasta el 40%. Estas actuaciones también se pueden aplicar a las duchas.
      • En cisternas: instalando cisternas con doble pulsador o con botón de interrupción se puede llegar a ahorrar más del 50% de agua en cada descarga. Para cisternas antiguas se pueden utilizar los sistemas contrapeso que sólo sueltan el agua mientras se mantiene cogido el tirador. Esta medida logra un ahorro de un 30% en cada descarga. También se puede introducir una botella con agua en la cisterna, alejada de la válvula, que reemplace el espacio que ocuparía el agua.
    3. Buenas prácticas del personal:
      • Hacer un uso racional del agua
      • Cuando se detecte una fuga o escape de agua avisar a la persona encargada del mantenimiento.
      • No utilizar los inodoros como papera.
1 2 3 5

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecerte los mejores servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar