Actualidad ecogesa - empresas certificadas con las nuevas ISO
Written by ecoadmin

Primeras empresas certificadas con las nuevas ISO, tras ser asesoradas por ECOGESA

Las normas de gestión de mayor reconocimiento en el mercado (ISO 9001 para la gestión de calidad e ISO 14001 para la gestión ambiental) fueron revisadas en septiembre de 2015.

Se trata de una revisión profunda de los requisitos de las normas, que incorporan nuevos conceptos de gestión en base a la experiencia adquirida en los últimos años. Todas las organizaciones que dispongan de un sistema según estas normas deben adaptarse antes de septiembre de 2018.

Si bien el plazo otorgado por las certificadoras es muy holgado, muchas empresas han decidido adaptar el sistema durante este año 2016 y algunas de ellas ya han pasado o están a punto de recibir la correspondiente auditoría externa.

Es también el caso de algunos clientes de ECOGESA. Aunque la incertidumbre en estos casos es alta ya que la experiencia de los auditores y consultores es escasa, los resultados que estamos obteniendo en las primeras auditorías de certificación son altamente satisfactorios y, por lo tanto, validan la metodología que habíamos definido.

Puntos clave de las nuevas normas

  • Reflexión previa antes de la definición de objetivos, analizando el contexto interno y externo de la organización. La realización de un DAFO puede ser una buena solución para cumplir este apartado de norma,
  • Identificación de los grupos de interés de la organización y sus principales requisitos/expectativas,
  • Gestión de los riesgos de cada uno de los procesos identificados: qué riesgos se identifican, qué acciones se ponen en marcha para mitigar o reducir estos riesgos y qué resultados se están obteniendo,
  • Visualización de aspectos ambientales en todo el ciclo de vida del producto o del servicio,
  • Gestión de los principales cambios que se produzcan en la organización (nuevas actividades, ampliación locales, externalización procesos, etc.).