Written by admin

Huella de carbono

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es la medida del impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente , particularmente en el cambio climático. Cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero , medida en emisiones de CO2 equivalente , que son liberadas a la atmósfera.

El análisis de la huella de carbono incluye todo su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) y permite a cualquier organización conocer y decidir qué comprar o modificar de sus actividades, partiendo de la cantidad de emisiones de CO2 generadas. La información de la huella de carbono, clara y concisa, constituye un punto de partida para la mejora, donde se pueden diseñar planes de reducción.

El siguiente paso es compensar las emisiones que no puedan eliminarse , para lo cual se puede realizar una plantación , consiguiendo además , aumentar la masa forestal y la riqueza biológica del entorno.

¿Cómo se mide?

Existen varios estándares internacionales para medir o certificar la huella de carbono, y hay numerosas organizaciones certificadas en estos .

Estos se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o en un producto:

  • Huella de carbono de una organización. Se analizan las emisiones de GEI de una organización a lo largo de un año o período determinado, generando un inventario de las mismas. Los estándares más utilizados son : GHG Protocol e ISO 14064-1 : 2012
  • Huella de carbono de productos o servicios. Se analizan todas las emisiones de GEI realizadas durante el Ciclo de Vida del producto o servicio analizado. Los estándares más utilizados son : PAS 2050 : 2011, ISO / TS 14067 : 2013, con el apoyo de ISO 14040 e ISO 14044 para la elaboración del Análisis de Ciclo de Vida.

Para las organizaciones se diferencian en tres tipos de emisiones:

  • Emisiones de Alcance 1. Son las emisiones emitidas de forma directa, por ejemplo por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos de empresa, por fugas de gases refrigerantes, etc.
  • Emisiones de Alcance 2. Son las emisiones emitidas de forma indirecta relacionadas con el consumo energético.
  • Emisiones de Alcance 3. Son las atribuibles a los productos y servicios adquiridos. Son las más difíciles de contabilizar debido a la gran cantidad de productos y servicios utilizados, y la dificultad en conocer datos concretos que deben facilitar empresas proveedoras.

Los Inventarios de emisiones de GEI deben contener como mínimo las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, y pueden ser verificadas por una entidad de verificación acreditada.

Los Inventarios de Emisiones se referirán siempre a un «Año Base», indicando el aumento o reducción de emisiones del año del informe comparado con el Año Base. Si la organización realiza un inventario por primera vez, este será su año base.

Registro Público de Huella de Carbono (España)

En el año 2014 el Gobierno de España creó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. Este registro es gratuito y voluntario, y está gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático. Permite la obtención de un Sello Oficial que indica si la empresa ha calculado, reducido y / o compensado su huella. En este registro se indicarán al menos las emisiones de Alcance 1 y 2. Aquellas empresas que incluyan además Alcance 3, y / o que sean una gran empresa, deben verificar su huella por una entidad certificadora acreditada.

Programa de acuerdo Voluntario (Cataluña)

El Acuerdo Voluntario es un compromiso que cualquier organización, puede asumir de manera voluntaria, donde hay que realizar un inventario de sus emisiones, plantear e implementar medidas para reducirlas y hacer un seguimiento anual. En este sentido, también se obtiene un certificado oficial y hay que someter a verificación externa si se trata de una organización de más de 500 trabajadores o se generan emisiones de proceso.

ecogesa_presentacion_huellacarbono