compliance tributario
Written by ecoadmin

Cómo minimizar el riesgo tributario. Compliance tributario: norma UNE 19602

El entorno demanda, cada vez con más fuerza, organizaciones más transparentes y con capacidad de rendir cuentas de forma transparente, confiable y creíble. Estas exigencias se vienen trasladando en los últimos tiempos en el ámbito tributario.

En esta línea, el organismo nacional de normalización (UNE) acaba de publicar la norma UNE 19602, documento que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de compliance tributario en cualquier tipo de organizaciones (desde grandes empresas a pymes o micropymes). La norma es una excelente herramienta de gestión enfocada a prevenir, detectar, corregir y mitigar cualquier riesgo tributario del que derive una contingencia tributaria.

De otro lado, la certificación de acuerdo con la UNE 19602 podrá ser un elemento de prueba para demostrar la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones sustanciales o formales. En definitiva, evitar la imposición de sanciones en el ámbito administrativo o penales, en aquellos casos que se cumplen los requisitos del ilícito.

Objetivos de la jornada

  • Sensibilizar sobre los riesgos penales que acarrea un incumplimiento legal, en general, y en el ámbito tributario, en particular.
  • Dar a conocer los principales requisitos de la norma 19602 y los beneficios qué puede aportar a las organizaciones.
  • Comentar los elementos clave de un programa de compliance tributario y las buenas prácticas que se deberían implantar en las organizaciones.


A quién va dirigido

A los miembros de los órganos de Administración, gerentes y directores económico-financieros. También a responsables de cumplimiento legal que desarrollan su actividad en organizaciones públicas o privadas.


Programa

9:15 Recepción de los asistentes

9:30 Bienvenida e introducción
David Martínez, Socio Director AddVANTE

9:45 Reforma del Código Penal: responsabilidad penal de las personas físicas y jurídicas
Eulalia Rubio, Socia Área Compliance AddVANTE

10:00 Compliance tributario
Àngel Pérez, Socio Área Planificación Tributaria AddVANTE

10:30 Pausa-café

10:45 Norma UNE 19602
Jordi Martínez, Socio director de Ecogesa

11:15 Certificación del compliance tributario
Carles Villarroya, responsable Desarrollo Negocio AENOR Catalunya

11:30 Debate