Empresa líder en reciclaje de bidones

Proyecto: Lean Manufacturing
Área: Mejora de la productividad


 

PLANTEAMIENTO

Nuestro cliente es una empresa familiar, líder en la recuperación de bidones para empresas industriales, que ha adquirido recientemente unas naves de producción mucho más espaciosas y modernas. A pesar de que la empresa dispone de la última tecnología en el sector, la Dirección está preocupada por que la productividad de las líneas de recuperación ha bajado de forma alarmante y los beneficios empresariales se están reduciendo.

 

EL EFECTO ECOGESA

 

Ecogesa ha realizado un proyecto de inmersión durante 2 meses a la empresa para conocer la problemática real, identificar las causas principales del descenso de la productividad y plantear un plan de acción coherente y ambicioso.

Las principales actividades realizadas han sido:

  • presa de datos para cuantificar el nivel de productividad actual,
  • cuantificación de los plazos de realización de cada actividad,
  • observación “in situ” de todas las etapas del proceso,
  • entrevistas con el personal clave.

Durante todo el proceso se ha aplicado la filosofía Lean Manufacturing y se han usado algunas de sus principales herramientas como el Value Stream Mapping, SMED, etc.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS APORTADOS

El proyecto ha permitido duplicar la productividad actual del proceso de recuperación de bidones. Se han atacado las principales ineficiencias, como por ejemplo:

  • El alto volumen de bidones reprocesados, que se ha solucionado robusteciendo el proceso previo de lavado de los bidones,
  • Una productividad baja en dos etapas concretas del proceso de recuperación de los bidones, que ha mejorado de forma relevante con la aplicación de nuevas tecnologías, un rediseño del lay-out y una modificación de los procesos.
  • Una distribución del personal a lo largo de toda la línea productiva que no estaba justificada: se han movido personas de lugar y se ha dimensionado la plantilla adecuadamente en función de la carga de trabajo actual y de las mejoras propuestas.

Además, se ha desarrollado una herramienta informática de control para cuantificar el nivel de productividad diario y hacer un seguimiento de los datos obtenidos.