Empresa sector auxiliar de automoción

Proyecto: Diagnóstico compliance
Área:  Compliance UNE16901


 

PLANTEAMIENTO

Empresa auxiliar del sector de la automoción, con presencia global y en fase de importante crecimiento.

El Consejo de Administración y la Dirección General querían conocer, a corto plazo, el nivel de cumplimiento legal de la empresa y definir un plan de acción para actuar sobre los riesgos más significativos que se pudieran identificar. A medio-largo plazo, la idea es definir un sistema de gestión según la norma UNE 16901 (compliance penal), integrarlo con el resto de sistemas ya implantados (ISO 9001, ISO 14001, IATF, OHSAS) y obtener una certificación externa. En caso de cometerse un delito en el seno de la empresa, este reconocimiento sería una prueba determinante del compromiso de la empresa con el compliance y le facilitaría la exención de su responsabilidad penal.

 

ACCIONES REALIZADAS

ECOGESA ha realizado las siguientes actividades:

  • diagnosis del modelo de gestión de compliance implantado en la empresa,
  • identificación de las principales conductas o comportamientos irregulares que se pueden dar en el seno de la organización,
  • elaboración del mapa de riesgos de compliance de la empresa, en la que se ha analizado y evaluado cada comportamiento identificado en base a la probabilidad que suceda y al impacto que tendría en la empresa,

La información ha sido recopilada mediante entrevistas in situ con el personal clave de la compañía y la revisión de los documentos/registros aportados por la organización.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS APORTADOS

Las conclusiones obtenidas han permitido a la empresa:

  • Conocer los riesgos más críticos a los que está expuesta la organización y priorizar las actuaciones de futuro.
  • Definir la estructura de compliance más ajustada a su realidad. En esta línea, se ha nombrado un Compliance Officer y un Comité de Compliance y se han concretado sus responsabilidades.
  • Definir un Código de Conducta de la empresa, especificando las conductas permitidas y los comportamientos prohibidos.
  • Comenzar a dar respuesta al artículo 31 bis del Código Penal 2015 para obtener una exención de su responsabilidad penal, en caso de cometerse un delito en el seno de la empresa.

Trabajos de Compliance

Sistema APPCC - Caso de éxito de Ecogesa

Vidrierías Rovira

Sistemas de gestión