icub

Obtención del distintivo de garantía de calidad ambiental (Generalitat de Cataluña)

Client:  Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)
Servei: Medio ambiente
Sector: Administración pública


 

PLANTEAMIENTO

 

El Instituto de Cultura de Barcelona se ha propuesto mejorar su gestión ambiental incorporando una serie de buenas prácticas encaminadas al desarrollo sostenible. En esta línea, se ha planteado como primer hito la obtención del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para equipamientos culturales : bibliotecas y museos.

El Distintivo es un primer paso en el compromiso ambiental y es otorgado por la Dirección de Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña por un periodo inicial de 3 años.

Existen una gran variedad de Distintivos ambientales en función de los servicios y productos que se quieren certificar. En todos los casos hay una serie de requisitos básicos y otras opcionales. Las organizaciones interesadas deben cumplir todos y cada uno de los criterios básicos y alcanzar una puntuación mínima en los criterios opcionales. Además, es imprescindible cumplir con toda la legislación ambiental de aplicación.

 

ACCIONES REALIZADAS

 

ECOGESA ha facilitado la obtención del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental siguiendo los siguientes pasos:

  • Diagnóstico: evaluación del grado de cumplimiento de los criterios del distintivo y del cumplimiento legal ambiental y de seguridad industrial que es de aplicación a los equipamientos seleccionados para la obtención del Distintivo .
  • Plan de acción: definición de las prioridades y selección de los criterios opcionales más adecuados en cada caso para dar cumplimiento a todos los requisitos mínimos del distintivo.
  • Soporte hasta la obtención : asesoramiento en la implantación del plan de acción , formación ambiental y sobre el Distintivo a todo el personal , preparación de documentación y revisión de las acciones llevadas a cabo, así como también apoyo en la preparación de la documentación a presentar en la Dirección de Calidad Ambiental.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS APORTADOS

 

15 centros gestionados por el ICUB han obtenido el distintivo de garantía de calidad ambiental. La colaboración de ECOGESA ha permitido que el ICUB haya tenido una hoja de ruta muy clara a seguir para dar cumplimiento a todos los requisitos para el otorgamiento del Distintivo.

Además, el apoyo continuo para resolver dudas y el asesoramiento en cómo enfocar el cumplimiento de cada uno de los criterios, ha sido clave para agilizar todo el proceso y preparar la documentación a presentar a la Generalitat.