Written by ecoadmin

Jornada ISO 45001. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado recientemente la nueva norma ISO 45001 (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo), que sustituye el referencial OHSAS 18001, hasta ahora en vigor.

Muchas pymes catalanas ya estaban certificadas en OHSAS y ahora deberán adaptar el sistema a los nuevos requisitos establecidos por ISO 45001. Para otras empresas, es una excelente oportunidad para reducir su siniestralidad laboral. En cualquier caso, los cambios generan una lógica incertidumbre, tales como:

  • ¿Cuáles son las principales novedades que plantea la nueva normal?
  • ¿Cómo podemos cumplir con los nuevos requisitos de forma fácil y rápida?
  • ¿De cuánto tiempo disponemos para adaptarnos a los nuevos requisitos?

Para dar respuesta a estas cuestiones, ECOGESA, en colaboración con PIMEC y la entidad de certificación AENOR, organiza una jornada específica para dar a conocer el enfoque y los cambios que incorpora la nueva norma ISO 45001.

Este acto estará especialmente dirigido a los gerentes y responsables de Seguridad/prevención de riesgos laborales de las organizaciones, estén o no certificados en OHSAS 18001.

PROGRAMA


16:00 h Recepción de asistentes.


16:15 h Introducción.
Marta Gascón
Responsable de PRL a PIMEC.


16:30 h ISO 45001: cómo implantarla y beneficios.
Àlex Bombi
Jefe proyectos Ecogesa


17:15 h Adaptación de los sistemas certificados y calendario.
Carles Villarroya 
Responsable desarrollo negocio AENOR Catalunya


17:45 h Debate y Networking.


 

Actualidad Ecogesa - ISO 45001
Written by ecoadmin

ISO 45001: nueva norma de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Durante el mes de febrero ha sido aprobada la nueva norma ISO 45001, que establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Durante el mes de febrero ha sido aprobada la nueva norma ISO 45001, que establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La publicación de ISO 45001 implica la anulación del estándar OHSAS 18001, hasta ahora el referencial más difundido para la gestión de la seguridad y salud laboral en el trabajo. De hecho, en España, más de 5.000 organizaciones tienen actualmente certificado dicho sistema. Las empresas certificadas en OHSAS 18001 tendrán un período de tres años para realizar la migración a ISO 45001.

¿No basta con cumplir la legislación de prevención de riesgos laborales?
Los elevados niveles de siniestralidad laboral que permanecen en España han puesto de manifiesto que no es suficiente el mero cumplimiento formal de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Resulta fundamental la implantación de un sistema de gestión en esta materia que permita llevar a cabo actividades preventivas de forma estructurada, coordinada e integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la organización.

Así, en esta línea, la nueva norma refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema como parte relevante en su estrategia de negocio. Asimismo, enfatiza el cumplimiento de los requisitos legales, el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua, la participación de los trabajadores y la gestión de riesgos y oportunidades.

¿Por qué implantar ISO 45001?
La implantación de la norma ISO 45001 ayuda, por tanto, a las organizaciones a:

  • Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y control de los riesgos laborales
  • Garantizar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales
  • Reducir las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocadas por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción obtenida y, por tanto, en la productividad de la empresa.
  • Aumentar la motivación y satisfacción de los trabajadores.

¿Quién puede implantar ISO 45001?
ISO 45001 tiene un carácter voluntario y puede aplicarse a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividades y es certificable por una tercera parte independiente. En esta línea, está completamente alineada con otras normas de gestión mundialmente reconocidas como ISO 9001 e ISO 14001.

BRC IFS
Written by ecoadmin

Comparativa Normas de Seguridad Alimentaria

El BRC y el IFS son dos de los modelos de seguridad alimentaria más prestigiosos que existen en la actualidad. Junto con la familia normativa ISO, elaboran marcos de acción para garantizar la seguridad en cada una de las etapas de la cadena alimenticia, desde el diseño y producción hasta la distribución de los productos. Nacen de la necesidad de desarrollar normas uniformes que dieran respuesta a las demandas de los consumidores, la responsabilidad cada vez mayor de los distribuidores y el incremento de los requisitos legales.

 

Objetivos que persiguen éstas normas

  • Aumentar la confianza de los consumidores
  • Mejorar y conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad
  • Permitir la evaluación de los proveedores en base a un estándar o norma internacional.
  • Demostrar la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios de la empresa certificada.
  • Proporcionar a los consumidores una visión global de los puntos fuertes y las oportunidades de mejora de los proveedores.
  • Acceso a marcas de distribuidores de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido.

La siguiente tabla comparativa recoge las principales diferencias que existen entre ellas y particularidades a la hora de escoger un sistema u otro:

 

ISO 22000 IFS FOOD BRC
Estándar perteneciente a ISO con reconocimiento a nivel internacional. Surge con la intención de unificar los criterios de otros esquemas en el ámbito de la Seguridad Alimentaria. Norma creada por las grandes empresas de distribución alemanas y francesas, y posteriormente italianas. En España, el protagonismo alcanzado por las cadenas de distribución francesas (Carrefour) ha hecho que sea el protocolo más demandado. Protocolo propio creado por las cadenas de distribución británicas. Reconocida por la cadena minorista del Reino Unido, Bélgica y Suiza. Las cadenas que exigen BRC son: Eroski, Caprabo, Tesco..
Sistema de gestión de seguridad alimentaria con alcance a todo operador de la cadena alimentaria Enfoque hacia procesos productivos, con alcance a la industria agroalimentaria
Niveles de los requisitos son todos iguales Niveles de los requisitos son todos iguales Niveles de los requisitos: Fundamentales y el resto sin categorizar
Tipos de No Conformidades: Mayor, Menor y Observación Tipos de No Conformidades: Mayor, KO Tipos de No Conformidades: Fundamental, Crítica, Mayor, Menor.
El grado del certificado dependerá de si se tienen no conformidades mayores. En ningún caso permite la certificación si existe algún tipo de disconformidad. Permite certificar a un proveedor con una disconformidad importante, siempre y cuando dicho proveedor aporte pruebas objetivas de que ha subsanado tan disconformidad en el plazo de 28 días
La validez del certificado es de tres años, con auditorías de seguimiento anuales La validez del certificado es de un año
Recomendada a empresas que no suministran productos a marcas propias de grandes distribuidores

Si la empresa pertenece a la cadena agroalimentaria, pero no como productor de alimentos

Recomendada para empresas que suministren productos a distribuidores como Aldi, Lidl, Carrefour, Auchan Recomendada para empresas que suministren productos a distribuidores como Asda, Tesco, Sainsbury’s
Ecogesa - El consumo de agua
Written by ecoadmin

El consumo de agua

Sabes que…

Un grifo que gotea una gota por segundo, supone un malbaratamiento de 30 litros de agua al día.

 

¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de energía en oficinas?

  1. El mantenimiento preventivo de los sistemas y conducciones de agua es el método más eficaz para evitar fugas o pérdidas.
  2. Instalar equipos economizadores de agua:
    • En grifos: instalando aireadores o reductores de caudal se puede ahorrar hasta un 50% de agua. Los grifos monomando con detector de presencia o los grifos temporizados pueden ahorrar hasta el 40%. Estas actuaciones también se pueden aplicar a las duchas.
    • En cisternas: instalando cisternas con doble pulsador o con botón de interrupción se puede llegar a ahorrar más del 50% de agua en cada descarga. Para cisternas antiguas se pueden utilizar los sistemas contrapeso que sólo sueltan el agua mientras se mantiene cogido el tirador; esta medida logra un ahorro de un 30% en cada descarga. También se puede introducir una botella con agua en la cisterna, alejada de la válvula, que reemplace el espacio que ocuparía el agua.
  3. Buenas prácticas del personal:
    • Hacer un uso racional del agua
    • Cuando se detecte una fuga o escape de agua avisar a la persona encargada del mantenimiento.
    • No utilizar los inodoros como papera.
Desayuno Ecogesa - Compliance Penal
Written by ecoadmin

Ecogesa organiza un Desayuno/Networking sobre la primera norma certificable de compliance penal

AENOR ha publicado la norma UNE 19601, documento que establece los requisitos que una organización debe considerar para implantar un sistema de gestión de compliance penal enfocado a prevenir la comisión de delitos. Se trata de una norma que puede ser certificada por una tercera parte independiente.

¿Qué es la norma UNE 19601?

La UNE 19601 responde al creciente interés por el compliance penal, consecuencia de la reforma del Código Penal de 2015, indica que las personas jurídicas que hayan implantado un modelo de prevención de delitos pueden llegar a ser eximidas de su responsabilidad penal. Sin duda, la implantación y certificación de esta nueva norma puede constituir una prueba fundamental para demostrar que la organización ha actuado de forma diligente antes de la comisión del delito y conseguir, de este modo, dicha exención.

Para ofrecer Ecogesa organizó el pasado mes de junio un exitoso Desayuno / networking para dar a conocer todas las novedades acerca de la norma UNE 19601. Después de la buena acogida del evento, los organizadores repetirán la experiencia el próximo 4 de octubre.

Actualidad Ecogesa - el papel
Written by ecoadmin

El papel

Sabías que…

Utilizar 100 hojas de papel reciclado, en lugar de papel virgen, ahorran:

  • La tala de un árbol de 1,5 o 2 metros de altura.
  • El consumo de 42 litros de agua (se utiliza un 90% menos de agua que si se fabrica papel de fibra virgen).
  • El consumo de 2.000 kWh de energía (se utiliza un 85% menos de energía que si se fabrica papel de fibra virgen).

 

¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de energía en oficinas?

  1. Imprimir a doble cara. La impresión a doble cara puede ahorrar entre un 30 y un 50% de papel, además también contribuye al ahorro de energía y de tinta.
  2. Utilizar papel de fibras 100% recicladas.
  3. En caso de no poder utilizar papel de fibras recicladas: utilizar papel elaborado con fibras procedentes de explotaciones forestales sostenibles o fibra recuperada.

ECOETIQUETAS – Cadena de custodia

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias …) certificados por PEFC / FSC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Los compradores pueden ayudar a combatir la tala ilegal.

  1. Elegir siempre papel ecoetiquetado. Las ecoetiquetas garantizan que el producto genera menos impacto ambiental durante todo su ciclo de vida en comparación a otro producto equivalente.
ECOETIQUETAS del papel y su significado
Logo Nombre y origen Materia primera Proceso de blanqueo Proceso de producción
   

Etiqueta europea (Flor)

Papel reciclado post-consumo y / o fibras de madera (como mínimo un 10% con certiifcació de gestión forestal sostenible) Mínimo ECF (también puede ser TCF. En este caso estaría especificado) Las emisiones al agua y el aire están controladas y limitadas (COD, AOX, NO2, SO2, …)
  Ecoetiqueta escandinava (nórdico) Papel reciclado postconsumo y / o fibras de madera (como mínimo un 20% con certificación de gestión forestal sostenible) Mínimo ECF (también puede ser TCF. En este caso estaría especificado) Las emisiones al aire y al agua están controladas y limitadas (COD, AOX, NO2, SO2, …)
  Ecoetiqueta alemana

(Àngel Blau)

100% de fibras procedentes de papel reciclado postconsumo TFC y libre de blanqueantes ópticos

*ECF: proceso de blanqueo donde se utiliza dióxido de cloro

*TCF: Proceso de blanqueo donde no se utiliza cloro.

consumo de energía
Written by ecoadmin

La mejor fuente de energía es el ahorro

Desde Ecogesa te proponemos ideas de buenas prácticas que tienen en cuenta el medioambiente y así conseguir que nuestro entorno sea más sostenible.

 

El consumo de energía en oficinas

La mejor fuente de energía es el ahorro

 

Sabías que…

Una bombilla incandescente de 60 W dura 750 horas, mientras que una de bajo consumo, con una cuarta parte de potencia, genera la misma luz y dura 100.000 horas

Es un falso mito que mantener abiertos los fluorescentes gasta menos que abrirlos y cerrarlos con poco tiempo de diferencia. Si se quiere ahorrar, siempre se deben cerrar las luces.

 

Qué podemos hacer para reducir el consumo de energía en oficinas?

  1. Aprovechar la luz natural. Evitar encender las luces cuando hay luz natural suficiente.
  2. Apagar la pantalla del ordenador que no lo estés utilizando.
  3. Regular el termostato de la calefacción y el aire acondicionado para hacer un uso racional.
  4. Cerrar puertas y ventanas para evitar pérdidas de temperatura.

Si aún se quiere reducir más el impacto que causa el consumo energético se puede optar por contratar energía verde.

La energía verde es la procedente de fuentes de energía renovables (hidráulica, solar, eólica, etc) o bien de cogeneración de alta eficiencia. Con el contrato de energía verde, la compañía eléctrica garantiza que la misma cantidad de energía que ha consumido el cliente se ha generado mediante fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

actualidad ecogesa - teatros catalanes
Written by ecoadmin

Ecogesa ha asesorado a los primeros teatros catalanes que han obtenido el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental

Ecogesa ha asesorado a los primeros teatros catalanes que han obtenido el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental

El Gran Teatro del Liceo, el Teatro Auditorio de Granollers, el Teatro Auditorio de Viladecans y el Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallès han sido las primeras entidades culturales catalanas que han obtenido el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para la categoría de equipamientos escénicos y musicales y centros y espacios de artes visuales.

El Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental es un sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

En concreto, los criterios ambientales para otorgar el distintivo a los equipamientos escénicos y musicales y centros y espacios de artes visuales están definidos en la Resolución TES / 577/2015.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña contrató Ecogesa para asesorar, en el marco de un proyecto piloto, a varios equipamientos catalanas en la obtención del Distintivo. Fruto de este trabajo, los 4 teatros mencionados han alcanzado finalmente este reconocimiento, que evidencia su apuesta por la mejora ambiental de su actividad y su compromiso con la sostenibilidad.

Más información del Distintivo

Written by ecoadmin

Aprobada la norma ISO 37001. Primera norma mundial Antisoborno

Es de todos conocidos que en los últimos años han aflorado numerosos casos de corrupción y soborno, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), cada año se pagan entre 1,3 y 1,75 billones de euros en sobornos en todo el mundo, lo que representa el 2% del PIB mundial.  Sin duda alguna, la corrupción y el soborno es un problema relevante en muchas organizaciones y su descubrimiento y conocimiento público puede ocasionar graves daños en la imagen reputacional de las empresas y poner en peligro su sostenibilidad.

Atendiendo a esta realidad, el pasado 15 de octubre, la Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó la primera norma mundial para prevenir, detectar y dar respuesta a posibles conductas de soborno en las organizaciones. Se trata de la norma ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno. En su elaboración han participado 38 países y España fue representada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La norma ISO 37001 antisoborno

La norma es certificable, tiene carácter voluntario y está dirigida a organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto públicas como privadas.

El objetivo de ISO 37001 es ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar posibles conductas de soborno, cumpliendo con la legislación aplicable.  El soborno es una de las conductas por el que las personas jurídicas pueden ser condenadas penalmente, según la última reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015. Según el citado Código, en caso de cometerse un delito de soborno, las organizaciones se enfrentan a graves consecuencias como el cierre de las mismas, la anulación temporal de su actividad, la imposibilidad de solicitar ayudas o subvenciones públicas, multas, etc.

 

Principales requisitos de la norma ISO 37001

Los principales requisitos que plantea ISO 37001 son:

  • El compromiso y liderazgo de la alta dirección para prevenir la corrupción
  • La elaboración de una política antisoborno
  • El análisis de los riesgos de cometer delitos de soborno en la organización
  • La implantación de procedimientos específicos para la prevención, detección y gestión de las posibles conductas delictivas de soborno
  • La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de complianceestablecido
  • La formación del personal
  • La implantación de controles internos y sobre los proveedores para la detección de casos de soborno
  • La implantación de un canal de denuncias y la investigación de los casos denunciados
  • La mejora continua del sistema

 

Concretamente, la norma específica que se deben establecer claramente cuáles son los comportamientos permitidos en la organización en relación con los regalos, entretenimiento y hospitalidad, donaciones y patrocinios, viajes oficiales, gastos de promoción, favores personales etc., así como identificar posibles conflictos de interés.

Por lo tanto, ISO 37001 constituye una potente herramienta para aquellas organizaciones que deseen o estén trabajando en el ámbito de la prevención penal y, sin duda alguna, se convertirá en un referente internacional que cada vez será más requerido en las relaciones comerciales o como ejemplo de transparencia en las administraciones públicas. Algo similar a lo que sucedió con la publicación de la norma ISO 9001 de gestión de calidad.

El grupo AddVANTE está especializado en compliance y en la definición e implantación de modelos de gestión ISO, aspecto que lo diferencia de otras consultoras y que constituye toda una garantía para las organizaciones que se planteen implantar y certificar su sistema de gestión antisoborno.

premio EMAS
Written by ecoadmin

Cosmocaixa Barcelona obtiene el premio EMAS a la mejor declaración ambiental

Cosmocaixa Barcelona, empresa asesorada por Ecogesa, del grupo AddVANTE, ha sido la empresa galardonada con el Premio EMAS a la mejor declaración ambiental 2015 por parte del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

 

El acto de entrega se celebró en el Palacio Pedralbes de Barcelona y contó con la participación de Josep Rull, Conseller de Territori i Sostenibilitat. Por parte de Cosmocaixa Barcelona recogió el premio Joan Portabella, director de Sostenibilidad de la Fundación “la Caixa”, organización en la que está integrada Cosmocaixa.

 

En la entrega de premios, también recibieron una distinción otros clientes de ECOGESA como Port Mataró, GT Liceu o el Club Náutic Garraf, por celebrar 10 años desde que obtuvieron  la certificación EMAS.

EMAS es el acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, una herramienta de gestión, de aplicación voluntaria, que permite a las organizaciones evaluar, mejorar y dar a conocer su comportamiento ambiental. Las empresas que superan una auditoría externa y evidencian que cumplen con los requisitos de EMAS son reconocidas por la Unión Europea con el logotipo que se muestra a continuación.

 

En Catalunya unas 250 empresas ya disponen de esta certificación y a nivel nacional, ya son un total de 850 organizaciones.

 

ECOGESA es una empresa de consultoría líder en la implantación de modelos de gestión ambiental en general, y de EMAS en particular.

1 2 3

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecerte los mejores servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar